5.1.07

ECOD (II): Ajustes básicos en fotografía digital.

Lo mínimo de lo mínimo, el revelado digital más homeopático del mundo, suele utilizar dos elementos básicos: A) ajuste de brillo y contraste (brigthness and contrast) y B) nitidez (sharpness), aunque para acabar de completar los ajustes mínimos habría que hablar también de C) ajuste de color.

Imaginemos que alguien ha tomado la foto con el número 1. Esa es la fotografía que sale directamente de nuestra cámara.

Vamos a hacer los 3 ajustes:

A. Ajustar brillo y contraste. En todos los programas de edición, por pequeños que sean, existe la posibilidad de tocar el brillo y contraste de la foto. Y, viendo la foto tras el ajuste (A) puede verse la diferencia:



¿Cómo se hace?
  • En IrfanView (un programa pequeño, gratuito y que se puede usar también en español), tiene la opción a través de la opción Mejorar colores (a la que se llega a través del menú: Imagen-->Mejorar colores o también mediante las teclas abreviadas Mayúscula+G ).

  • A través de Photoshop se accede mediante el menú Imagen-->Ajuste--> Brillo y contraste.

B
. Ajustar nitidez.
Ahora se trata de dar a la imagen el aspecto de *mejor enfocada*. En inglés se utiliza la palabra sharp para definir una imagen nítida, que es precisamente la que mostramos a continuación (B)

¿Cómo se hace?
  • En IrfanView, tiene la opción a través de la opción (a la que se llega a través del menú: Imagen-->Nitidez o también mediante las teclas abreviadas Mayúscula+S). Se puede repetir para un mayor efecto.
  • A través de Photoshop se usa habitualmente el filtro Máscara de enfoque (Unsharp Masq) mediante el menú Filtros-(buscar dónde está)->Máscara de enfoque. En este caso hay que elegir elegir tres parámetros. Quienes adoran la nitidez proponen la siguiente configuración: cantidad (26), el radio en píxels (50) y el threshold (0) (quizá se traduce en español por umbral, pero no lo sé...)
C. Ajustar colores.
Este paso es opcional. No siempre será necesario ajustar el color, pero con un poquito de arte se podrá corregir algún defectillo de la imagen original o bien, simplemente, darle un poco de gracia si queremos conseguir una imagen con colores más vivos. Pues nos ponemos y conseguimos algo parecido a la siguiente imagen (C).
El resultado y la variación sobre el original la podemos elegir. Pueden obtenerse resultados muy llamativos o simplemente discretos, pero que ayudan a realzar nuestra fotografía.

¿Cómo se hace?
  • En IrfanView, tiene la opción Mejorar colores (a la que se llega a través del menú: Imagen-->Mejorar colores o también mediante las teclas abreviadas Mayúscula+G). Permite desplazar los valores de rojo, verde y azul y observar el resultado en una ventana.
  • A través de Photoshop se encuentra la opción Niveles
  • (a la que se llega a través del menú Imagen-->Ajuste-->Niveles (Levels). Aquí permite también separar los canales verde, rojo y azul para ajustar por separado.
------
¿Parece complicado?
Cuando no se sabe hacer, claro que lo es. Pero luego resulta muy sencillo. Además, existen algunos ajustes automáticos para el A. brillo-contraste y también para C. mejorar color. Así pueden hacerse con mucha rapidez y -sobre todo para quien nunca ha tocado estas cosas- con bastante buen resultado.

En la nueva versión de Irfanview aparece una opción para ajuste automático de color en el menú imagen, y también en Photoshop (en el menú Imagen-->Ajustes--> ) existe la de Autoniveles (que incluye ajuste de brillo-contraste y color al mismo tiempo) y también la de Autocontraste (que deja los colores tal como están y sólo influye en brillo-contraste).

La cuestión de la nitidez, mucho más fácil de usar, debe hacerse a mano.
----

Enlaces:
- El cuarto oscuro digital (I).
- La página oficial de IrfanView.

EL CUARTO OSCURO DIGITAL (I)

Usar una cámara de fotos digital nos permite prescindir del laboratorio para poder ver e imprimir una fotografía. Tal como está el patio, eso es casi una bendición del cielo. No tenemos que esperar, no nos pierden los carretes, no aparecen manchas en las fotografías ni tenemos que invertir mucho dinero en nuestra afición.

Sin embargo, y aunque cualquier cámara digital está preparada para obtener e imprimir fotos con facilidad y con una calidad más que aceptable, es necesario tener algo muy claro: las fotos sobresalientes, aquellas que apreciamos como más bellas y conseguidas, no sólo han sido captadas de forma adecuada por una cámara digital, sino que han sido reveladas de forma cuidadosa usando alguna herramienta de edición de imágenes.

En algunas fotografías el paso por el cuarto oscuro digital es evidente: los colores son irreales, el fotomontaje muestra imágenes imposibles o aparece cualquier otro efecto muy destacado. En otras fotos, sin embargo, el efecto es mucho más sutil: notamos que hay algo agradable en esa fotografía y no somos capaces de reproducirlo en nuestras pruebas. Pequeños ajustes pueden hacer que nuestras fotografías tengan un aspecto ligeramente más profesional y ayudarnos a apoyar el sentido de la imagen, lo que queremos contar con ella.

Voy a intentar contar aquí, en español y en palabras de novata, algunas de las cosas que he aprendido navegando en varios idiomas, preguntando y probando también. Ah, y también tengo la intención de ir añadiendo enlaces para poder continuar aprendiendo.

Por el momento, sólo un par de ideas. La primera es que un adecuado revelado (o postprocesamiento, como lo llaman por ahí) funciona bien sólo con una buena fotografía (y cómo obtener buenas fotografías es otro tema). La segunda es que si se quiere tener control hasta el resultado final de nuestra foto es necesario remangarse y entrar en los programas de edición, el más conocido de los cuales es photoshop. Si no lo hacemos nosotros, siempre va a parecer que a nuestras fotografías les falta algo...