13.1.08

Convertir el movimiento en luz: Étienne Jules Marey (1839-1904)

[Parece que flickr se ha caído y tenía en el horno este artículo, sobre uno de mis fotógrafos favoritos. Así que lo cuelgo antes de que se queme!]

Precursor del cine, este médico francés se empeñó en usar la fotografía para registrar las diferentes fases del movimiento. Primero en una sola placa y sobre un fondo completamente negro y más tarde con la película de celuloide.

¿Por qué sigue resultando tan fascinante?


Debía ser un tipo muy especial, ya que para conseguir registrar el movimiento inventó un montón de aparatos fantásticos. Y... ¿a quién no le gustan los cacharros?

Además, muchas de sus obras son de una belleza espectacular e irrepetible. No creo que nadie haga ahora cronofotografías utilizando sus técnicas y aparatos.

Aunque el cine (y los documentales) parecen habernos permitido la repetición del movimiento... sus disecciones siguen mostrándonos cosas que no podemos ver y para las que la ni siquiera la cámara lenta ofrece una descripción tan precisa.

Así nos ha dejado bellísimos documentos sobre la locomoción el caballo, el movimiento del cuerpo humano, el aterrizaje de un pelícano, el vuelo de una raya en el agua...

Más información:
  • Cine-ojo Weblog Artículo en puritito español
  • Página de E.J.Marey. Francés o inglés. Sus fotos, algunos de sus filmes, biografía, aparatos...
  • Wikipedia. Pequeño artículo en español. En la wikipedia en francés hay bastante más información.

1 Comments:

Blogger Esco Guilmon said...

Ay! Cómo me gusta cuando te explayas!! (explayarse es una palabra que me gusta mucho porque, creo, expresa el entusiasmo en el discurso a la manera del que acaba de regresar de unas vacaciones cerca del mar y se muere de ganas por explicarse, o sea por explayarse) No abandones el blog, ya tienes un seguidor.

noviembre 03, 2008 11:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home