5.1.07

EL CUARTO OSCURO DIGITAL (I)

Usar una cámara de fotos digital nos permite prescindir del laboratorio para poder ver e imprimir una fotografía. Tal como está el patio, eso es casi una bendición del cielo. No tenemos que esperar, no nos pierden los carretes, no aparecen manchas en las fotografías ni tenemos que invertir mucho dinero en nuestra afición.

Sin embargo, y aunque cualquier cámara digital está preparada para obtener e imprimir fotos con facilidad y con una calidad más que aceptable, es necesario tener algo muy claro: las fotos sobresalientes, aquellas que apreciamos como más bellas y conseguidas, no sólo han sido captadas de forma adecuada por una cámara digital, sino que han sido reveladas de forma cuidadosa usando alguna herramienta de edición de imágenes.

En algunas fotografías el paso por el cuarto oscuro digital es evidente: los colores son irreales, el fotomontaje muestra imágenes imposibles o aparece cualquier otro efecto muy destacado. En otras fotos, sin embargo, el efecto es mucho más sutil: notamos que hay algo agradable en esa fotografía y no somos capaces de reproducirlo en nuestras pruebas. Pequeños ajustes pueden hacer que nuestras fotografías tengan un aspecto ligeramente más profesional y ayudarnos a apoyar el sentido de la imagen, lo que queremos contar con ella.

Voy a intentar contar aquí, en español y en palabras de novata, algunas de las cosas que he aprendido navegando en varios idiomas, preguntando y probando también. Ah, y también tengo la intención de ir añadiendo enlaces para poder continuar aprendiendo.

Por el momento, sólo un par de ideas. La primera es que un adecuado revelado (o postprocesamiento, como lo llaman por ahí) funciona bien sólo con una buena fotografía (y cómo obtener buenas fotografías es otro tema). La segunda es que si se quiere tener control hasta el resultado final de nuestra foto es necesario remangarse y entrar en los programas de edición, el más conocido de los cuales es photoshop. Si no lo hacemos nosotros, siempre va a parecer que a nuestras fotografías les falta algo...