8.11.06

El sueño de un psicólogo.

Imagina que puedes ver cómo se comporta un número enorme de personas que interaccionan entre sí. Que intercambian mensajes, que se asocian, que establecen reglas y que las rompen. Personas de las que puedes saber casi todo: cuándo se conocieron, en qué lugares coinciden y cuántos de ellos son amigos o simples conocidos.
Y no sólo puedes ver qué esta pasando en cada momento, sino que puedes ver lo que ocurrió en el pasado...

Sí, vuelvo a hablar de flickr.
Hay quien-siendo psicólogo- no se sentirá cómodo con la idea de equiparar un personaje en flickr con una persona en el mundo real. También quien creerá que las interacciones tan limitadas pueden no representar adecuadamente el resto de las que ourren en el mundo exterior. O incluso quienes piensan que el entorno es demasiado simple para resultar interesante. A todos ellos, mi una respuesta sería algo así como...¡¡y una mierda!!

Si tu interés profesional es la musicoterapia, flickr no es el sitio para encontrar respuestas a tus preguntas. Pero si te mueres de curiosidad sobre cómo se establecen las relaciones sociales, un sistema como flickr es un sueño hecho realidad:
1.- Todas las "interacciones" (salvo los correos entre los miembros) son públicas.
2.- El rango de interacciones es limitado (no el contenido) y se puede clasificar sin problemas de forma natural: mandar correo, escribir comentario, añadir contacto o eliminarlo, rotular un contacto como amigo o familia, bloquear una persona.
3.- Quedan registradas toooooodas las interacciones (si envías un comentario, queda el comentario...)
4.- Es muy fácil e intuitivo convertir las interacciones en números y dibujar las acmbiantes relaciones en mapas...

Por si esto fuera poco, en los infinitos grupos de discusión que existen se están probando contínuamente reglas para llegar a acuerdos: cómo elegir las mejores fotografías, cómo castigar a quien no sigue las reglas, cómo evitar saboteadores, cómo aprender fotografía... Mil y una formas están en marcha y los innumerables individuos participan en múltiples grupos. Vamos, para observar y no parar...

Y, si a uno le da por analizar diferencias culturales tiene todo el mundo a su disposición, con sólo mirar unas cuantas etiquetas. ¿Cómo son las imágenes que se graban en Oklahoma y de qué temas? ¿Qué lenguajes tiene más personas con uso de más de una lengua? ¿Los indios y los japoneses suelen usar del mismo modo la opción contactos?

Encontrar reglas, probar hipótesis. Sin toda la enorme complejidad metodológica que supondría mirar el "mundo fuera de internet", con una infinidad de eventos para observar, tabular y organizar.

Si Vigotsky hubiera nacido cincuenta años más tarde, estaría fascinado con flickr.

3 Comments:

Blogger Bambo said...

¡Leñe! joer... con la de veces que he entrado a la Alfafa y no había visto este enlace...

Yo no tengo sueños de psicóloga, pero sin tenerlos -sueños sí, pero claro, los míos son de auxiliar administrativa-, estoy completamente de acuerdo con lo que cuentas: de hecho, hace relativamente poco tuve un "desengaño internetero" y mi forma de vengarme de él -un hombre al que conocí a través de terceros, por contactos profesionales- ha sido darlo de baja de mis contactos en Flickr... como si eso fuera a suponerle algo... jajajaja... pero ¡joerrrr! qué bien me quedé después de quitarle todas las estrellitas a las fotos que tenía como favoritas...

febrero 07, 2007 12:09 p. m.  
Blogger Peribanyez said...

... quitar estrellitas ¿es una técnica brujeril avanzada?
XDDD
Y... ¿se quitaron solas o tuviste que quitárselas una a una? ¿Sabes si flickr escribe un mensaje a la gente cuando se le da de baja como contacto? ¿Si bloqueas a alguien, flickr le avisa? Es por imaginarme la cara del pollo... ;))) Que se lo ha ganao, seguro. Por tontolculo virtual. Leshe.

febrero 07, 2007 8:26 p. m.  
Blogger Bambo said...

Te cuento, porque hice las pruebas pertinentes... Me flipan mucho estas cosas de los grupos y tal y cual y Pascual...

Yo estaba muy enfadada. Bueno, quizás no enfadada... más bien desilusionada. Y necesitaba una venganza urgentemente, una venganza infantil, sin demasiada trascendencia, pero que supusiese, por lo que es el gesto, algo importante, algo parecido a darle con la puerta en las narices...

Pero... como darle con la puerta en las narices estando él delante era algo demasiado fuerte para esta educación tan de buena chica que he recibido, me cree un nuevo usuario en Flickr, lo puse en mis contactos, mi otro yo me puso en mis contactos y elegí fotos como favoritas -en un flujo de ida y vuelta-. Cuando comprobé que Flickr te avisa de los favoritos pero no de los abandonos y que, a su vez, te die que tienes un nuevo contacto pero no te da el toque de que el nuevo contacto se ha ido a buscar un mejor cartero, quité todas las estrellitas y lo borré de mis contactos. Necesitaba el gesto, el no saber nada de él, el no verlo cada vez que actualizaba las últimas fotos de mis contactos... y sobre todo y por encima de todo, necesitaba que mi enfado no fuera evidente, porque hubiese supuesto reconocer que estaba herida.

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.

El bizcocho es un paquete mega-super enorme de pipas.

febrero 10, 2007 10:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home