10.12.05

Cómo ayuda un plano.

Paseo por una ciudad y veo las calles, las tiendas, los paseantes. Miro el plano: ah, estoy en la parte antigua, existe una zona con grandes avenidas que probablemente no voy a visitar, para ir a la plaza en la que he quedado después lo mejor es coger el metro.

Todas estas ideas no las hubiera tenido sin mirar el plano. Un instrumento creado por personas, pero que no necesita del contacto directo entre personas para que sirva de correa transmisora de conocimientos. Para tener la misma información hubiera podido hablar con alguno de los ciudadanos, eso me hubiera ayudado a llegar a la plaza, pero seguramente me hubiera perdido la imagen global de la ciudad que el plano me ofrecía de un vistazo.

Todo esto es para hablar de newsmap. Una aplicación que ofrece en forma gráfica, partiendo del agregador de noticias de google, un mapa de la información ofrecida en google news. ¿Qué es lo distinto, entonces?


Lo interesante es el procesamiento visual es muy rápido, sin perder un ápice de información. Que es fácil ver de qué va la información en unos segundos. Que podemos llegar a tener una imagen global de qué se está contando en la red. Ergo eso nos hace más capaces de tener ideas que antes ni se nos podían ocurrir. Y que podemos empezar a pensar en la frecuencia de aparición de determinadas noticias sin el "coste neuronal previo" de analizar datos.

En el camino datos --> información --> conocimiento se ha construido un nuevo un atajo. Una "ilustración dinámica" que se acerca mucho a lo que Edward R.Tufte define como excelencia gráfica: La excelencia gráfica es la que ofrece al espectador el mayor número de ideas, en el menor tiempo posible, con la menor cantidad de tinta, en el espacio más reducido(1).

[Cada vez que leo la cita, me entran ganas de decir ¡Olé! ]
..........
(1) Graphical excellence is that which gives the viewer the greatest number of ideas in the shortest time with the least ink in the smallest space. Traducción cortesía de Uno

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy genial la frase del Tufte... im-pe-zio-nan-te... Me permito traducirla:
"La excelencia gráfica es la que da al espectador el mayor número de ideas, en el menor tiempo posible, con la menor cantidad de tinta, en el espacio más reducido"
:-)

diciembre 11, 2005 12:58 p. m.  
Blogger Peribanyez said...

Gracias Uno!
Y a mí que me gustaba sin entenderla siquiera ;)
Procedo a editar el post y poner la cita en epañó...

diciembre 11, 2005 1:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home