19.12.05

La canción del pirata.

Cumbre de la poesía romántica española (y compañera de mis borracheras más ilustres), la Canción del Pirata mantiene intacta su fuerza libertaria.

Mi primera intención era "versionarla" (ya sabéis, chorradas como jugar con lo de "megas de banda" y "es mi router mi tesoro". . .), pero -sinceramente- creo que no hace falta. Espronceda, lo bordó. Para muestra, unos versos:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
...
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
...
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
...
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
...
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Mientras estaba allí, un hombre salió de una habitación lateral, y en cuanto lo vi estuve seguro de que se trataba del propio John «el Largo». Su pierna izquierda estaba amputada casi por la cadera y bajo el brazo sujetaba una muleta que movía a las mil maravillas, saltando de aquí para allá como un pájaro. Era muy alto y daba impresión de gran fortaleza, su cara parecía un jamón, y, a pesar de su palidez y cierta fealdad, desprendía un extraño aire agradable. Estaba, según pude ver, del mejor humor, pues no dejaba de silbar mientras iba de una mesa a otra hablando jovialmente con los parroquianos o dando palmadas en la espalda a los más favorecidos."
Robert L. Stevenson
LA ISLA DEL TESORO

diciembre 22, 2005 10:03 a. m.  
Blogger Peribanyez said...

Yo, ho, ho...
Y una botella de Glögg....
;)

diciembre 22, 2005 5:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home